Chus Lago Rey

Alpinista. Conferenciante. Escritora

Info

Profesión: Alpinista. Conferenciante. Escritora
Sector: Deporte
Actividad: Alpinista. Conferenciante. Escritora
Ámbito Geográfico: Internacional

Contacto

  • Premio Desnivel del Literatura 2020.
  • Medalla al Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes.
  • Medalla Castelao de la Xunta de Galicia.
  • Premio Viaje del Año de la Sociedad Geográfica Española, entre otros muchos galardones.

Chus Lago, nacida en Vigo, descubrió la montaña de la mano de su padre. Con 11 años se estrenó en el Vixiador (una colina cercana a Vigo), y continuó en los Pirineos, los Andes, Kenia y el Himalaya, cordillera que descubrió con 22 años, a los pies del Annapurna, donde comenzó su carrera por alcanzar grandes cimas.

Dos años después de pisar la cima del Cho Oyu en 1997, su primer ochomil, Chus Lago retomó su proyecto de escalar el Everest sin ayuda de oxígeno. Tras quedarse a las puertas del éxito en 1998, regresó en la temporada siguiente. El 26 de mayo de 1999 alcanzó la cumbre del Everest sin oxígeno artificial (utilizando dos horas durante el descenso). En la expedición sólo contó con la ayuda de un porteador nepalí.

En el año 2004 terminó su proyecto Leopardo de las Nieves título otorgado a los deportistas que consiguen coronar los picos más altos de la extinta Unión Soviética: Lenin, Khan Tengri, Pobeda, Korgenevskaya y Somoni. Convirtiéndose en la única mujer viva que ostenta dicho título y poniendo así de moda un proyecto alpinístico desconocido en España.

En enero de 2009 alcanzó Polo Sur tras 59 días de travesía, convirtiéndose en la primera expedición española en solitario en alcanzar dicho objetivo. La experiencia, grabada con una cámara que la propia alpinista llevaba consigo, era relatada por su prima en un blog. El documental «Chus Lago: sola ante el hielo» fue emitido en abril de 2009 por Canal+.

Chus Lago es, además, la ideóloga y capitana de Compromiso con la Tierra, que la ha llevado a Laponia en 2016 y a Bafin (Canadá) en 2017 y a el Lago Baikal (Rusia) en 2019 cubriendo más de 1500 km entre las tres expediciones.

En su faceta de escritora ha publicado libros como “El espejo de hielo”, “Sobre huellas de gigantes”, “Fata y Pengba en el Machapuchare”, “Everest. Fuera de la Tierra”, “Una mujer en la cumbre”.

Buscar referentes

  • Ámbito geográfico

  • Sector

  • Empresa

¡Contáctanos!

¿Quieres ser nuestro partner? ¿Quieres proponernos una candidata a formar parte de Referentes Galegas? ¿Quieres unirte a nuestra asociación? ¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotras!

Teléfono

+34 663 33 11 69

Dirección

Hotel Oca Puerta del Camino
Rúa Miguel Ferro Caveiro, s/n
15707 | Santiago de Compostela | A Coruña