Herramientas de accesibilidad

Programa EduReferentes

Acercando profesionales referentes a las aulas gallegas

Visibilidad de la mujer profesional en las aulas

Los programas Referentes en las Aulas y EduReferentes de Executivas de Galicia nacen de la necesidad de contar con referentes femeninos que sirvan como ejemplos para las generaciones jóvenes en su actividad profesional, para que se dé visibilidad a las numerosas mujeres profesionales gallegas que son referentes en sus respectivos sectores. Ambos programas son una parte fundamental del proyecto Referentes Galegas, a través del cual se realizan encuentros de mujeres referentes de Galicia con estudiantes de ESO, FP y 1º de Bachillerato, de entre 15 y 18 años, de la comunidad de Galicia. Para ello visitamos distintos centros educativos.

Compartir experiencias

En estos encuentros las referentes comparten sus experiencias con los jóvenes estudiantes interactuando con ellos y respondiendo a cuestiones que estos les planteen en relación a sus carreras profesionales.
Nuestro objetivo es que Referentes Galegas sea un canal que impulse y visibilice entre los jóvenes a todas las mujeres profesionales con talento que hay en nuestra comunidad y que constituyen un referente por su trayectoria y valía.

El programa Referentes nas Aulas se llevó a cabo durante el 2019 en colaboración con la Diputación de Lugo, y se presentó en un amplio número de institutos de secundaria de la provincia de Lugo. EduReferentes se realiza en centros educativos repartidos por la geografía gallega en colaboración con la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, y ya son cuatro las ediciones realizadas de este programa en el que participan, cada año, 20 centros educativos, cerca de 1.000 alumnos y alumnas y más de 70 mujeres referentes.

Visitas concretas

EduReferentes se inició en el año 2019 con un programa piloto en el que participaron 6 centros educativos de las 4 provincias gallegas, en cada uno de estos centros tuvo lugar una charla informativa con dos Referentes. El programa se retomó en el curso 2021/2022 con la participación de 20 centros repartidos por toda la geografía gallega, e incluye como novedad las mentorías con las referentes galegas con el fin de establecer una relación de apoyo y conocimientos. A partir del curso 2022/2023 se introducen, además de las charlas y mentorías, talleres educativos sobre SoftSkills y creatividad de 50 minutos de duración en cada uno de los centros. 

3

Divulgación entre las nuevas generaciones

Las profesionales que forman parte de Referentes Galegas sirven de modelo para los/las jóvenes, de forma que  puedan tener referentes profesionales a las que seguir.

3

Programa de actividades

EduReferentes consiste en charlas informativas, mentorías y talleres con Referentes como protagonistas. Una actividad transversal en la que los participantes, además de tener nuevos referentes, puedan trabajar diferentes habilidades sociales y de comunicación con el fin de aportar una experiencia educativa y formadora.

3

Participación de alumnado y Referentes Galegas

Más de 5.000 alumnos y alumnas de 66 centros educativos de las cuatro provincias gallegas ya participaron de forma activa en sesiones de conferencia, mentorías y talleres impartidas por más de 100 mujeres Referentes en sus sectores.

¿Qué es Referentes Galegas?

 

Un gran directorio o inventario vivo de las mujeres que, por su trayectoria y valía, pueden ser modelos a seguir para el resto de las gallegas en sus respectivos sectores profesionales.

 

 

Promovemos la igualdad entre los más jóvenes

¡Contáctanos!

¿Quieres ser nuestro partner? ¿Quieres proponernos una candidata a formar parte de Referentes Galegas? ¿Quieres unirte a nuestra asociación? ¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotras!

Teléfono

+34 663 33 11 69

Dirección

Hotel Oca Puerta del Camino
R. Miguel Ferro Caaveiro, s/n
15707 | Santiago de Compostela | A Coruña