Herramientas de accesibilidad

Actuaciones

Executivas de Galicia busca compartir experiencias laborales.

Conoce nuestro ámbito de actuación y las actividades de Executivas

Networking

Executivas de Galicia incentiva el networking

Executivas de Galicia busca compartir experiencias laborales para poder cumplir con su objetivo de colaborar y crear una red de apoyo que visualice e impulse al empoderamiento de las mujeres, desde Executivas de Galicia se organizan mensualmente comidas networking o afterworks reuniendo a casi un centenar de mujeres profesionales en las distintas ciudades gallegas. El networking que Executivas promueve ayuda a crear, gestionar y mantener una red de contactos profesionales como fuente de colaboraciones basadas en la confianza.

Compartir experiencias profesionales

Establecer sinergias con asociaciones afines, organismos e instituciones acordes son algunos de los objetivos del fomento del networking. Executivas de Galicia busca compartir experiencias laborales, conocimientos e inquietudes entre mujeres especialistas en muchos terrenos profesionales; promover iniciativas culturales, educativas y de ocio que permitan mejorar los conocimientos, contactos y relaciones personales y profesionales en un contexto más informal y también promover la gestión del talento.

Esta es quizá la actividad preferida por nuestras socias.

Buscamos:

Compartir experiencias laborales, conocimientos e inquietudes entre mujeres especialistas en muchos terrenos profesionales. Promover iniciativas culturales, educativas y de ocio que permitan mejorar nuestros conocimientos, contactos y relaciones personales y profesionales en un contexto más informal.

Y crear sinergias con asociaciones afines, organismos e instituciones acordes con nuestros objetivos.
Actualmente se coordinan acciones de Networking en A Coruña, Vigo, Santiago de Compostela, Lugo y Ourense.

El grupo de Networking lo coordinan Eva González (provincia Pontevedra), Úrsula Rabade (provincias A Coruña y Lugo) y Carmen Sampayo (provincia Ourense).

Desayuno Executivas en Santiago de Compostela – 21 de marzo

Executivas de Galicia organiza un desayuno networking en Santiago de Compostela el día 21 de marzo.

Desayuno Executivas en Ourense – 20 de marzo

Executivas de Galicia organiza un desayuno en Ourense el día 20 de marzo, en el que participará como invitada especial Patricia Villajos, gerente del IGAPE.

Desayuno networking en A Coruña el 24 de noviembre

Executivas de Galicia organiza un desayuno networking en la Gastroteca del Hotel Hesperia A Coruña Centro el 24 de noviembre.

Desayuno Networking en Vigo – 22 de noviembre 2023

Executivas de Galicia organiza un desayuno networking en el Work Cafe Santander de Vigo el día 22 de noviembre, en el que participará como invitada especial Virginia Pozo Castro, CEO & directora creativa en Coosy Shop y cofundadora de The IQ Collection.

Presentación de Referentes Galegas en Madrid

La presentación del proyecto Referentes Galegas en la Casa de Galicia en Madrid reunió a más de 100 asistentes.

Visitas a empresas

Organizamos visitas de nuestras socias a empresas de Galicia de distintos sectores y ámbitos que facilitan un mayor conocimiento del tejido industrial gallego y posibilitan un contacto directo con los responsables de estas industrias.

Visita al laboratorio agroganadero del INORDE
Conjuntamente con el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (INORDE), Executivas de Galicia organizó una visita a las instalaciones que esta entidad posee en la localidad de Xinzo de Limia (Ourense), a cargo de su gerente Emma González. Se trata, en concreto, de su laboratorio agroganadero.
Tras la visita, el grupo se desplazó hasta la vecina población de Verín para participar en una comida networking en el restaurante “O Regueiro da Cova”, de la chef Begoña Vázquez, conocido por poseer una carta elaborada con productos kilómetro 0, ecológicos y de primera calidad.

Una delegación de Executivas de Galicia visita el periódico La Voz de Galicia, en el polígono de Sabón (A Coruña)
Somos conscientes de la importancia de mantenerse en la agenda de los medios de comunicación, así como en el ámbito de las asociaciones públicas y privadas. Es muy importante generar noticias, como también serlo. La visita a cargo de Nazareth Díaz Castro, coordinadora de la Fundación Santiago Rey Fdez- Latorre, recorrió la rotativa del periódico y la redacción, donde conocimos los procesos de elaboración del periódico de mayor tirada de Galicia.

Encuentro con las directoras de Televisión de Galicia y Radio Galega
En junio de 2014 hicimos un recorrido guiado por las instalaciones de CRTVG, donde conocimos los sistemas de producción de los medios públicos gallegos, la coyuntura actual y los proyectos del futuro. Executivas de Galicia busca compartir experiencias laborales, por eso nos reunimos con las directoras de la Televisión de Galicia, Rosa Vilas, y de la Radio Galega, Rosa Martínez, en el que conversaron sobre la presencia de la mujer en puestos directivos en las empresas.

Visita a Coca Cola septiembre 2016
En 2016 visitamos la planta embotelladora de Coca-Cola en A Coruña, acompañadas por sus directivas. Recorrieron las instalaciones y conocieron de cerca las diferentes fases de embotellado de las bebidas. Esta experiencia nos permitió adentrarnos en los entresijos de la producción a gran escala y comprender los estándares de calidad exigidos por la marca.

Visita a Estrella Galicia
En marzo de 2020 realizamos una visita a la fábrica de Estrella Galicia en A Coruña, con el objetivo de conocer de cerca el proceso de producción de la marca cervecera. Durante la visita, las socias tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones y familiarizarse con las distintas etapas de elaboración de la cerveza.

Executivas de Galicia organiza visita y networking a Os Biosbardos

Executivas de Galicia organiza una visita a Os Biosbardos, en la que las socias Raquel Lago y Teresita Palacio nos acompañarán en su recorrido y nos hablarán del proyecto Os Biosbardos, Cultura de Leira.

Visita instalaciones ZYGOS y comida networking en Ourense

El 21 de octubre Executivas de Galicia organiza una visita y comida networking en Ourense, en la que María Graña, gerente de ZYGOS, Centro Gallego de Reproducción nos hará un recorrido por las instalaciones de su clínica de Ourense.

Executivas de Galicia visitará las instalaciones del INORDE en Xinzo de Limia

El 17 de junio Executivas de Galicia y el INORDE organizan una visita a las instalaciones y laboratorio agro-ganadero que el INORDE tiene en Xinzo de Limia. Nos acompañará y guiará en la visita Emma González, su gerente.

Visita de Executivas de Galicia a Exposición 49 Razones

El 21 de enero socias de Executivas de Galicia participarán en una visita guiada a la Exposición 49 Razones en la Casa Museo Casares Quiroga en A Coruña.

Grupos de trabajo

GRUPO JURÍDICO

Executivas de Galicia dispone de un equipo de abogadas que desde el Grupo Jurídico de la asociación organiza mesas de debate y jornadas, como los Encuentros por la Corresponsabilidad, para seguir promoviendo la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. El grupo cuenta con una amplia red de contactos entre los que figuran fiscales y magistrados.

De este modo, el Grupo Jurídico organiza mesas plurales en las que se abordan temáticas de carácter legal como la brecha salarial, la custodia compartida, así como las principales novedades legislativas en materia de conciliación, la violencia de género, o la trata, entre otros.

Uno de los principales eventos es el Encuentro por la Corresponsabilidad, en el que se dan cita expertos de diferentes ámbitos educativos, sociales y jurídicos. En su última edición, que contó con un centenar de asistentes, se concluyó que era necesario continuar trabajando en la coeducación como herramienta fundamental para alcanzar la igualdad real.

Executivas de Galicia busca compartir experiencias laborales, por eso la finalidad de estos encuentros es poner en común los diferentes puntos de vista de los juristas, los agentes sociales, los representantes de las administraciones públicas y la ciudadanía en general, para impulsar medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Tras los encuentros se elaboran unas Conclusiones que se entregan a los diferentes organismos y administraciones públicas para que las tengan en cuenta a la hora de adoptar medidas y realizar programas para fomentar la conciliación.

I Encuentro por la Corresponsabilidad

El primer Encuentro por la Corresponsabilidade se celebró el 24 de mayo de 2013 en Santiago de Compostela, con la asistencia del entonces Vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela y la Secretaría de Igualdad Susana López Abella. En él se analizó la falta de corresponsabilidad y su incidencia en la violencia de género, la importancia de los planes de igualdad en las empresas, la mujer en los consejos de administración y la importancia de la mediación para llegar a acuerdos corresponsables, entre otros temas.

II Encuentro por la Corresponsabilidad

En este II Encuentro por la Corresponsabilidad tuvo lugar el 4 de octubre de 2014 en el Pazo de Mariñán en Bergondo, con la participación del Presidente de la Diputación de la Coruña, Diego Calvo Pouso y la Secretaria Xeral de Igualdade, Susana López Abella, en el que se analizó la corresponsabilidad como uno de los objetivos fundamentales para alcanzar la igualdad real y su incidencia en la violencia de género.

III Encuentro por la Corresponsabilidad

El 21 de enero de 2017 se celebró el III Encuentro por la Corresponsabilidad  en O Grove, con la presencia de la Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva Rego y la Concejala de Igualdad del Concello de O Grove, Noemí Outeda, siendo los temas tratados la custodia compartida, el papel de la mujer en el mercado laboral, la brecha salarial y la falta de visibilidad de la mujer en el deporte y en el arte. La comida fue un Crucero al que llamamos Crucero pola Corresponsabilidade.

IV Encuentro por la Corresponsabilidad

En esta ocasión el IV Encuentro por la Corresponsabilidad tuvo lugar el  26 de octubre de 2019 en la Sede Afundación de Vigo, con la asistencia de la Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva Rego, en el que especialistas del mundo jurídico y de la educación hicieron sus aportaciones sobre la educación como base para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, se analizó el marco legal en el que se encuentran los progenitores y los docentes a la hora de educar y coeducar, se abordó el tema de educar en la era de internet y de las nuevas tecnologías haciendo hincapié en el derecho a la intimidad de los menores, el derecho/obligación de corrección por parte de los progenitores a los hijos y los límites legales del mismo, así como formas de innovar en la enseñanza, temas que están de plena actualidad hoy en día.

Executivas presenta en la Diputación de Pontevedra el programa Referentes Galegas y el IV Encuentro por la Corresponsabilidad

V Encuentro por la Corresponsabilidad

Un nuevo encuentro por la Corresponsabilidad se celebró el 25 de marzo en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense. La V edición se dedicó a identificar las nuevas necesidades de atención y cuidados a las personas mayores, dependientes y sus cuidadoras. Encontrar y alcanzar soluciones idóneas a toda la problemática que surge alrededor y dar respuesta las dudas que llevan aparejadas. Es una oportunidad única para tener de cara la realidad del envejecimiento de la población, sus consecuencias y el modo de prevenirlas y resolverlas de manera corresponsable.

Executivas de Galicia celebra el V Encontro pola Corresponsabilidade en Ourense

 

INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

El Grupo de Innovación y sostenibilidad nace con el objetivo de ayudar significativamente a las asociadas a impulsar el binomio sostenibilidad e innovación dentro de sus organizaciones como palanca del desarrollo y crecimiento económico de las mismas, alineando el triple eje de impacto social, ambiental y económico.

Creemos firmemente en un modelo de crecimiento sostenible y sostenido mediante estrategias cruzadas de sostenibilidad e innovación. Para lograrlo, nos centramos en dos líneas de actuación:

DIVULGACIÓN

1. Contenido Divulgativo

Ofrecemos contenido de interés tanto para los miembros del grupo como para todas las asociadas de Executivas de Galicia, abordando temas como:

– Innovación – Gestión Empresarial Sostenible
– Digitalización & Transformación – Finanzas Sostenibles
– Ciberseguridad – Financiamiento de la innovación
– Buen Gobierno de la Innovación

2. Laboratorio de Ideas Think Tank:

Un laboratorio dedicado a la investigación, elaboración de informes, medición de materias y temáticas abordadas en el grupo de innovación y desarrollo sostenible para la generación de conocimiento, que proporcione recomendaciones o soluciones a problemas complejos o desafíos sociales. Este espacio se nutre de la colaboración interna, con grupos de trabajo de nuestras asociadas entre las que figuran expertas, investigadoras y profesionales con experiencia en áreas específicas que trabajan de manera colaborativa para abordar temas relevantes de cara a compartir los resultados con los distintos grupos de interés.

EVENTOS

– Desayunos temáticos. – Presentación de casos de éxito y de uso reales.
– Networking activo. – Experiencias compartidas por asociadas y no asociadas.
– Charlas inspiradoras. – Presentación de modelos ejemplares de gestión innovadora.

Nuestra trayectoria

12 razones para el empleo en igualdad

El programa 12 Razones para el Empleo en Igualdad de Executivas de Galicia, desarrollado a lo largo del año 2019 en puntos estratégicos de zonas industriales y empresariales de la geografía gallega, contó con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia.

Executivas de Galicia busca compartir experiencias laborales, de esta manera el proyecto consistió en la organización de 12 jornadas, talleres y/o mesas redondas a través de las cuales se potenciaron políticas de igualdad, calidad en el empleo y gestión del talento. La desigual participación y acceso de las mujeres al empleo, la brecha salarial, la falta de corresponsabilidad y las dificultades para conciliar la vida personal, familiar y laboral, la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres suponen, entre otros aspectos, una importante pérdida de talento que influye directamente en el progreso económico y la competitividad empresarial y estos asuntos fueron abordados en las jornadas.

Fomento del empleo juvenil femenino

La Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado de la Consellería de Política Social, en colaboración con Executivas de Galicia, desarrolló la actividad “Fomento del Empleo Juvenil Femenino” en el marco del “Proyecto catalizador de oportunidades de empleo y emprendimiento joven transfronterizo”.

Los objetivos generales que perseguía el proyecto eran favorecer la empleabilidad de mujeres gallegas y portuguesas de entre 18 y 30 años, así como mejorar su movilidad e inserción laboral futura mediante la realización de prácticas formativas en empresas.

Además, el proyecto se marcó como objetivos específicos apoyar a estas mujeres en la transición del ámbito educativo al mercado laboral y trabajar con ellas competencias y habilidades para la mejora de su empleabilidad, así como facilitar recursos para la búsqueda de empleo por cuenta propia y/o ajena, mediante la impartición de talleres específicos.

I Foro de Empleo Virtual

Executivas de Galicia colaboró con la Diputación de Pontevedra para impulsar la mejora de la empleabilidad de las mujeres. En el año 2020 lo hicimos a través de un formato virtual donde tratamos los retos y desafíos existentes para la igualdad de oportunidades y la lucha contra la violencia de género. Un foro dirigido a todas las mujeres, a aquellas que se encuentran en situación de desempleo y también a las que quieren mejorar su empleo. 

Un café contigo

Esta iniciativa buscaba aprovechar el talento, conocimiento y solidaridad que hay dentro de nuestra red de Executivas de Galicia, para, entre todas, acompañarnos e informarnos de la mejor durante la pandemia.

Un espacio semanal en el que diferentes socias informaban y trataban diferentes temas de actualidad en sesiones de 40 minutos. Cada semana se exponía una temática diferente con expertas en la materia y que responderán a las preguntas o dudas que cada una de las socias puedan tener.

Referentes de la medicina

Executivas de Galicia, junto con la asociación María Andrea y el Colegio Oficial de Médicos de Ourense organizó durante los meses de febrero y marzo de 2023 tres jornadas divulgativas en la ciudad de Ourense.

Dichas jornadas, impartidas por tres mujeres referentes en el campo de la medicina (Mila Pedreira Pérez, María Graña Barcia y África González Fernández) trataron distintos temas de interés general relacionado con la salud.

Premios Executivas

Una vez al año, Executivas de Galicia concede su Premio Executivas a personalidades, empresas públicas o privadas, o bien proyectos e iniciativas que pongan de relieve el liderazgo femenino, favorezcan la conciliación y se comprometan con la igualdad de oportunidades y la paridad entre hombres y mujeres.

El premio es una escultura del artista gallego, Miguel Couto, denominada Fémina, una pieza que reflexiona sobre el triunfo personal de la mujer.

Otorgar visibilidad

Uno de los objetivos primordiales de Executivas de Galicia es otorgar visibilidad al trabajo de las directivas gallegas. Por ello, cree imprescindible que la propia entidad reconozca la voluntad y el trabajo para conseguir mayores niveles de equidad entre hombres y mujeres. La Junta Directiva propone tres candidaturas y las socias eligen a la premiada a través de una encuesta de valoración.

En la primera edición de los premios organizados por la directiva encabezada por la anterior presidenta, Montserrat Sánchez-Agustino, el galardón recayó en la empresa Lonza Biologics.

En las siguientes ediciones, las galardonadas fueron Marisol Soengas (2017), Adriana Domínguez (2018), Silvia Jato (2019), África González (2020), Isabel Dobarro (2021) y Carmen Canal (2022).

II Premio Executivas

La Junta Directiva de Executivas de Galicia acordó conceder su premio Executivas 2017 a la bióloga gallega Marisol Soengas, directora del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), como reconocimiento a su trayectoria investigadora y por contribuir con su trabajo a dar visibilidad al importante papel de la mujer en la ciencia, sector en el que la paridad está muy lejos aún de ser una realidad. El galardón, que quiere destacar aquellas trayectorias personales o empresariales que ponen el valor el liderazgo femenino, fue entregado durante la gala del 5ª Foro de la Comunicación de Galicia.

III Premio Executivas

La galardonada del Premio Executivas 2018 fue Adriana Domínguez, consejera delegada de Adolfo Domínguez. La Junta Directiva de Ejecutivas de Galicia eligió por unanimidad a esta mujer empresaria reconociendo así el liderazgo demostrado en la compañía al dirigirla con acierto hacia los desafíos del presente y futuro. Por su profesionalidad, por su calidez humana y por el cariño a su tierra, tres elementos que hacen de Adriana Domínguez un referente para todos los gallegos.

IV Premio Executivas

El Premio Executivas 2019 quiso, de forma unánime, reconocer la trayectoria profesional de la presentadora y comunicadora gallega Silvia Jato. Con este galardón, Executivas quiso destacar el esfuerzo y la profesionalidad, talento y versatilidad de una de las caras más conocidas por el público nacional. Valorar su recorrido profesional como referente en el sector de la comunicación, comprometida con causas humanitarias y, por supuesto, con la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres fueron otros de los motivos por lo que Executivas de Galicia decidió galardonar a Jato.

V Premio Executivas

Para el premio Executivas 2020, las socias de Executivas de Galicia decidieron, a través de una votación, reconocer la trayectoria profesional de la catedrática en Inmunología y profesora de la Universidad de Vigo, África González. Su larga carrera científica y los diversos premios y reconocimientos que atesora como su incorporación a la Real Academia de Farmacia fueron algunas de las razones para otorgarle este galardón, así como su espíritu colaborador, su calidez humana y su compromiso con el liderazgo femenino de manera general y, en particular, en el ámbito de la ciencia.

VI Premio Executivas

La trayectoria, el esfuerzo, la profesionalidad y el talento de la pianista internacional Isabel Dobarro la hicieron merecedora del Premio Executivas en 2021. Con el galardón, nuestra asociación reconoció su prestigiosa carrera, que se caracteriza, en particular, por la recuperación de obras de compositoras que quedaron en el olvido, con el objetivo de ponerlas en valor. Isabel Dobarro cuenta con una dilatada trayectoria y posee numerosos premios internacionales. Está considerada una de las pianistas españolas con mayor proyección internacional y fue nombrada Mujer a Seguir en la Cultura del año 2021. En el acto de recepción del premio, la pianista agradeció el reconocimiento a Executivas de Galicia y elogió la labor realizada durante los últimos años desde nuestra asociación de cara a contribuir a visibilizar a las mujeres en diferentes campos, también en el de la cultura.

VII Premio Executivas

Carmen Canal es una referente gallega indiscutible que impulsó, junto a su marido, un negocio agroalimentario clave dentro del mercado autonómico. Desde hace muchos años participa de manera regular en las actividades de Executivas y siempre ha mantenido un apoyo constante a la organización. Durante el acto, la presidenta de Executivas de Galicia, Carla Reyes Uschinsky, señaló que “es un orgullo para Executivas dar este reconocimiento a una mujer pionera en el fomento del asociacionismo femenino, con un afán emprendedor desde joven y que rompió muchas barreras en su tiempo”, además de reconocer “a una mujer referente en el sector agroalimentario y empresarial”.

VIII Premio Executivas

Teresa Portela, la primera mujer española en participar en seis Juegos Olímpicos, ha sido elogiada por su dedicación y éxito en el piragüismo, alcanzando logros notables durante sus tres décadas de carrera. El premio destaca su papel pionero y subraya la importancia de valorar a las mujeres en el piragüismo, un deporte donde la presencia femenina ha sido históricamente subestimada.
Desde 1991, cuando comenzó a practicar piragüismo por diversión, hasta obtener la medalla de plata en los Juegos de Tokyo 2020, Portela ha demostrado un compromiso excepcional y una dedicación inquebrantable. Además, destaca por su capacidad para equilibrar su carrera con su formación académica, al graduarse en Fisioterapia y diplomarse en Magisterio de Educación Física. Executivas de Galicia reafirma su compromiso con el reconocimiento de las mujeres en diversos ámbitos, celebrando el éxito de Teresa Portela y su impacto en el piragüismo y el deporte en general.

Medios de comunicación

Entrevistas en Radio Voz Galicia

Desde abril de 2022, el programa de Radio Voz Galicia Un café con Eva, conducido por la veterana periodista Eva Millán, entrevista cada semana a una de las socias de Executivas de Galicia dentro de su sección “Consejo de Sabias”. Executivas de Galicia busca compartir experiencias laborales mediante entrevistas que tienen lugar los jueves a partir de las 10:30 horas y a través de ellas se pretende dar a conocer la trayectoria de mujeres profesionales gallegas para que cuenten, principalmente, su experiencia laboral en materia de igualdad en el trabajo.

Algunas de las entrevistadas

La presidenta de Executivas de Galicia, Carla Reyes, fue la primera participante en esta sección. También en abril, Eva Millán entrevistó a la directora de programas de Urovesa, Beatriz Arribas. A lo largo del año, entre otras muchas invitadas, el programa contó con los testimonios de Virginia Romera, copywriter & storyteller; María Mayán, investigadora jefa en el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña; o Pamela Seoane, directora general corporativa de Valora.

A través de Internet, en la web de Radio Voz es posible escuchar todas las entrevistas realizadas a las socias de Executivas.

 

Labor institucional de representación

Desde Executivas de Galicia asumimos el papel de líderes y defensoras de la igualdad de género en el entorno laboral y empresarial con el propósito de aumentar la capacidad de interlocución de las mujeres profesionales a las que representamos con las instituciones públicas y privadas.

Executivas de Galicia busca compartir experiencias laborales, por eso nos dedicamos a recabar aliados y apoyos que compartan nuestra visión y se sumen a nuestra lucha por la igualdad. Establecemos alianzas estratégicas con otras organizaciones, empresas, instituciones educativas y entidades públicas, con el objetivo de unir fuerzas y trabajar de manera conjunta en nuestros objetivos.

A través de estas alianzas, Executivas de Galicia busca compartir experiencias laborales intentando generar sinergias, intercambiar conocimientos y experiencias, y potenciar el impacto de nuestras acciones. Trabajamos en colaboración con instituciones públicas para promover políticas y medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades y la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral.

Además, nos esforzamos por generar vínculos con el sector privado, fomentando la participación de las empresas en la construcción de entornos laborales más equitativos y diversificados.

Executivas de Galicia forma parte del Clúster da Comunicación de Galicia desde el año 2017

Executivas de Galicia aprobó en 2017 la incorporación de la entidad al Clúster de la Comunicación Gráfica, con el fin de dotar de mayores niveles de visibilidad a las mujeres.

Executivas de Galicia forma parte de la Asociación Española de Directivos

La Asociación Española de Directivos (AED) creó en 2017 una sucursal en Galicia para dar continuidad a las delegaciones que la organización tiene en Barcelona, Madrid, Valencia o Canarias. La delegación en Galicia de la Asociación Española de Directivos se constituyó en un acto organizado en el Hotel Puerta del Camino de Santiago de Compostela. Integran además la entidad gallega Marc Benhamou, director territorial de CaixaBank; Kiko Alabart, director general de Hijos de Rivera; su homólogo en el Puerto de A Coruña, Juan Diego; José María Barreiro, director general de Función Pública; Alfredo Blanco, director financiero de Copasa; y Carla Reyes, presidenta de Executivas de Galicia.

Convenio de colaboración con las tres universidades gallegas

La presidenta de Executivas de Galicia, Carla Reyes Uschinsky, firmó en diciembre de 2018 un convenio de colaboración con los rectores de las tres universidades gallegas para el desarrollo del proyecto Referentes Galegas. En el acto participaron los rectores de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López Díaz; de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde Alonso; y el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa Roger, que se comprometieron a difundir el proyecto Referentes Galegas entre el alumnado y entre el profesorado de cada uno de los campus, además de colaborar en la aportación de nombres de mujeres destacadas en su ámbito y vinculas a la universidad.

Executivas de Galicia se reunió con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia

La presidenta de Executivas de Galicia, Carla Reyes Uschinsky, acompañada por varias integrantes de la Junta Directiva, mantuvo el 12 de mayo de 2021 una reunión con el nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, con la finalidad de presentar la asociación y buscar líneas de colaboración. Ambas entidades mostraron interés para establecer unas bases de colaboración para aportar valor social. Durante el encuentro, se hizo un repaso de las principales actuaciones de Executivas de Galicia en los últimos tiempos y se puso en valor la firme apuesta para seguir impulsando Referentes Galegas.

Executivas trasladó al presidente de la Xunta las necesidades de las mujeres profesionales

Socias de Executivas de Galicia compartieron en octubre de 2018 un desayuno de trabajo con el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien presentaron las principales líneas de actuación de la asociación que representa a las mujeres profesionales gallegas. Carla Reyes Uschinsky, presidenta de Executivas, expuso al presidente de la Xunta la iniciativa de la asociación Referentes Gallegas, un directorio de mujeres destacadas y expertas. Durante casi dos horas el presidente Alberto Núñez Feijoo y las socias de Executivas establecieron un diálogo franco y abierto sobre los asuntos que preocupan a las directivas gallegas: brecha salarial, planes de igualdad en las empresas y corresponsabilidad. En el desayuno participaron también la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca; la secretaria Xeral de Igualdade, Susana López Abella; y la secretaria Xeral de Medios, Mar Sánchez Sierra, además de más de 40 asociadas de Executivas representando diferentes ámbitos profesionales.

El presidente del Parlamento de Galicia se interesó por Executivas

En mayo de 2017, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, recibió a la Junta Directiva de Executivas de Galicia, encabezada por su presidenta, Carla Reyes Uschinsky. Durante esta primera reunión, el presidente del Parlamento se interesó por las actividades que desarrolla Executivas de Galicia y señaló que todos los esfuerzos que se pongan en marcha a favor de la igualdad deben ser bienvenidos. En enero de 2019, Miguel Ángel Santalices Vieira volvió a reunirse con el equipo directivo de Executivas de Galicia, encabezado por la presidenta de la organización, Carla Reyes. En el transcurso del encuentro, Santalices Vieira felicitó a sus integrantes por la labor que desarrollan para otorgar mayor visibilidad al trabajo de las mujeres, especialmente en los ámbitos donde la presencia femenina es aún minoritaria.

Reunión con el Delegado de la Xunta en A Corula, Gonzalo Trenor

La presidenta de Executivas de Galicia, Carla Reyes Uschinsky, junto a Berta Caro, miembro de la junta directiva de nuestra asociación y directora de Desarrollo Corporativo de Tecalis mantuvieron el pasado 5 de febrero de 2022 una reunión con el delegado de la Xunta de Galicia en A Coruña, Gonzalo Trenor. La finalidad de este encuentro fue explorar formas de colaboración entre Executivas y la Delegación del Gobierno autonómico en la provincia de A Coruña. Por eso, en el transcurso del mismo Reyes y Caro explicaron al detalle a Trenor la actividad que se desarrolla desde la asociación.

Reunión con el director de la Casa de Galicia en Madrid

El viernes 12 de mayo de 2023, la presidenta de Executivas de Galicia, Carla Reyes Uschinsky, e Isabel Noriega, gerente de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (Aegama), se reunieron en la Casa de Galicia en Madrid con su director, Juan Serrano.

En la cita se presentó el trabajo de la asociación y se habló de la presentación de Referentes Galegas en el mes de septiembre, para lo que ofreció toda la colaboración de la Casa de Galicia.

Reuniones políticas municipales

Durante los meses anteriores a las elecciones municipales del 28M las socias de Executivas de Galicia comandadas por la presidenta Carla Reyes Uschinsky se reunieron con los condidatos de las principales ciudades. Un total de catorce reuniones repartidas por A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago y Vigo.

Visibilidad, conciliación, liderazgo femenino, paridad… son solo algunos de los temas que se abordaron en estas conversaciones. Las diferentes fuerzas políticas expresaron su interés en colaborar en los programas de Executivas.

Empresarias y Directivas del Atlántico (EDA)

Executivas de Galicia busca compartir experiencias laborales, para ello ha formado estrechas alianzas a lo largo de su andadura con diversas asociaciones de mujeres profesionales como Empresarias y Directivas del Atlántico (EDA).

 Estas alianzas estratégicas han permitido establecer redes de colaboración y trabajo conjunto, impulsando proyectos y acciones que promueven la visibilidad y participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad gallega, siguiendo los principios de sostenibilidad e innovación. Es el caso del I Congreso EDA, celebrado en Oviedo, el evento Mujeres en el Camino y el II Congreso EDA, ambos organizados en Santiago de Compostela.

A través de estas alianzas, Executivas de Galicia ha logrado ampliar su alcance y su impacto, sumando fuerzas con otras organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres empresarias creando espacios de diálogo y empoderamiento para las mujeres profesionales.

Empresarias y Directivas del Atlántico (EDA)

Empresarias y Directivas del Atlántico (EDA) una plataforma para dar visibilidad al colectivo de mujeres empresarias, directivas y autónomas del arco atlántico y del norte de España. Su actividad se basa en promover el empoderamiento y la sororidad, defendiendo en todo tipo de foros la igualdad profesional y salarial, así como la corresponsabilidad familiar.

Encuentro EDA

El año 2019 acogió en Santiago de Compostela un encuentro de Empresarias y Directivas del Atlántico, organizado por Executivas de Galicia. Durante este evento, las juntas directivas de la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias (FEDA), de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales Liberales Mujer Siglo XXI de País Vasco, de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas Leonesas (ASELE) y de Executivas de Galicia compartieron una intensa jornada de trabajo con el objetivo de establecer las bases de colaboración para el desarrollo de acciones comunes.

El proyecto tuvo por objetivo reunir el conocimiento, emprendimiento y el talento de las mujeres de las comunidades del norte de España, y ponerlo a disposición de la sociedad. De este modo, se acordó crear diferentes mesas de trabajo con el fin de avanzar en la estructura operativa de esta entidad, surgida de la iniciativa de las empresarias y directivas de Asturias. 

I Congreso EDA

El I Congreso Empresarias y Directivas del Atlántico EDA se celebró en Oviedo ( Asturias ), del jueves 20 al sábado 23 de febrero de 2020. Allí se analizaron los retos a los que se enfrenta la economía del noroeste peninsular. 

“Mujeres en el camino”

Visibilizar el papel de las mujeres directivas, empresarias y profesionales y unirlo a las oportunidades que genera el Camino de Santiago fue el eje central de la mesa redonda del programa “Mujeres en el Camino” que se celebró el 3 de junio de 2022 en el Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela. El evento organizado por Executivas de Galicia reunió a más de medio centenar de mujeres profesionales del norte de España. 

II Congreso EDA

Executivas de Galicia fue la anfitriona del II Congreso EDA celebrado el 24 de febrero de 2023 en Santiago de Compostela. La nueva edición siguió el lema “Súmate al cambo sostenible” que abrió un espacio para reflexionar sobre la importancia de abrazar el cambio sostenible en el mundo empresarial y cómo hacerlo realidad, a través de algunos de los mayores expertos en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Contáctanos!

¿Quieres ser nuestro partner? ¿Quieres proponernos una candidata a formar parte de Referentes Galegas? ¿Quieres unirte a nuestra asociación? ¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotras!

Teléfono

+34 663 33 11 69

Dirección

Hotel Oca Puerta del Camino
Rúa Miguel Ferro Caaveiro, s/n
15707 | Santiago de Compostela | A Coruña