Fina Casalderrey

Profesora jubilada / Miembro numerario de la RAG

Info

Titulación Universitaria: Diplomada en Lengua Gallega
Profesión: Profesora jubilada / Miembro numerario de la RAG
Sector: Artes y Cultura
Actividad: Escritora
Ámbito Geográfico: Galicia

Contacto

Fina Casalderrey (Xeve, Pontevedra, 1951) es una de las autoras más leídas y galardonadas de la literatura infantil y juvenil gallega. Dedica gran parte de su vida a la creación literaria y al fomento de la lectura. La gastronomía, el teatro escolar y el cine también ocupan un lugar importante en su trayectoria. Con alrededor de 60 títulos publicados (además de los que constan en libros colectivos), sus originales fueron traducidos a todas las lenguas peninsulares; algunos, también, al bretón, coreano, italiano, francés, inglés, córnico, serbio y chino. En el 1996 logra el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por “O misterio dos fillos de Lúa”.

Otros premios: Merlín, 1991. Barco de Vapor, 1994. Edebé, 1995. “Premio Lecturas” 2001. Premio Nacional de Periodismo Puro Cora 2001 e I Premio de Periodismo Fernández del Riego 2003. Benito Soto, 2003. The White Ravens 1998 y 2006. Premio Frei Martín Sarmiento 2009 y 2014. Premio Ciudad de Pontevedra, 1996 por su trayectoria literaria. Premio “Autora del año”de la Federación de Libreros de Galicia, 2007. Premio Ramón Cabanillas 2008, por la agrupación de libreros de Cambados. Autora homenajeada en el X Salón Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Pontevedra 2009. Candidata española, propuesta por la OEPLI y por GALIX, al premio ASTRID LINDGREN 2010 y 2012. Lista Outstanding Books 2013. Oslo, por “O neno can”. Premio “Xosé María Álvarez Blázquez. Autora del año” por la Asociación Gallega de Editores (AGE) 2013. Premio de la Cultura Gallega en la modalidad de Letras (Creación Literaria) 2015. Premio “Buenos y generosos” de la Fundación Eduardo Pondal (Ponteceso), 2016. Premio Picadillo a la difusión de la gastronomía gallega, Fórum Gastronómico, 2017 (A Coruña). Premio Rosa de los Vientos del Instituto Argentino-Gallego Santiago Apóstol de Buenos Aires, 2018.

Entre las distinciones honoríficas: Insignia de oro de Moraña, homenaje Letras Gallegas de la Asociación Monte Blanco de Ponteceso, Insignia de oro de la Asociación Cultural “Amigos de Pontevedra”, Medalla Castelao de la Xunta de Galicia, Gallega destacada, del Colectivo Diálogos 90; Galardón Feria del Libro de Pontevedra, Escritora del mes por la AELG. Pontevedresa del año en el apartado de Cultura (Diario de Pontevedra y N0va Caixa Galicia).

Fue maestra. Forma parte de la RAG (Real Academia Gallega) desde 2013. Es, también, miembro de la AELG, del PEN CLUB y Socia de Honra de GÁLIX.

Para saber más: http://fina.casalderrey.com

Buscar referentes

  • Ámbito geográfico

  • Sector

  • Empresa

¡Contáctanos!

¿Quieres ser nuestro partner? ¿Quieres proponernos una candidata a formar parte de Referentes Galegas? ¿Quieres unirte a nuestra asociación? ¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotras!

Teléfono

+34 663 33 11 69

Dirección

Hotel Oca Puerta del Camino
Rúa Miguel Ferro Caveiro, s/n
15707 | Santiago de Compostela | A Coruña