Herramientas de accesibilidad

Después del éxito del programa piloto puesto en marcha por Executivas y la Consellería de Educación, se amplía a 20 centros de toda Galicia y se realizarán mentorias

Cada centro contará con la presencia de dos Referentes que realizarán diferentes actividades con el objetivo de acercar sus mundos profesionales a los adolescentes

Executivas de Galicia en colaboración con la Conselleria de Cultura, Educación e Universidade, ponen en marcha a partir de este lunes 14 de febrero el primer programa EduReferentes, que se impartirá en 20 centros repartidos por toda Galicia. Como novedad, esta edición cuenta con mentorías en las que las referentes galegas acompañarán durante cinco sesiones a cinco alumnos y alumnas de cada centro con el fin de establecer una relación de apoyo y conocimientos.

EduReferentes, tiene como objetivo acercar a las aulas a mujeres referentes gallegas en diferentes sectores profesionales, para que los alumnas y alumnos tengan ejemplos a los que seguir y descubran nuevos ámbitos profesionales y de éxito.

Se trata de una actividad transversal en la que los participantes, además de tener nuevos referentes, puedan trabajar diferentes habilidades sociales y de comunicación con el fin de aportar una experiencia educativa y formadora. La propuesta surgió ante la necesidad cubrir la falta de referentes femeninos en las generaciones más jóvenes.

La primera de las jornadas, en el IES do Barral en Ponteareas, tiene lugar el próximo lunes 14 de febrero y contará con la presencia de las referentes galegas, Carme Penim, cantante y compositora musical, y Ana Alonso Alonso, vicedirectora xeral en Citic Hic Gandara Censa.

Las actividades propuestas están diseñadas de forma innovadora pues buscan crear acciones experienciales, generar curiosidad y conocimientos de diferentes sectores y conocer a referentes de diferentes sectores. Los centros que se visitarán en este programa son: IES do Barral en Ponteareas, IES Valadares y IES Castelao de Vigo, IES Félix Muriel de Rianxo, IES de Vilamarín en Ourense, IES Fernando Esquío de Neda, IES Canido y IES Saturnino Montojo de Ferrol, CPI Arquitecto Palacios de Nigrán, IES A Pontepedriña de Santiago, IES Monterroso, CPI Plurilingüe Tino Grandío de Guntín, IES 12 de Outubro de Ourense, IES de Brión, IES Mendiño de Redondela, IES Plurilingüe Xosé Neira Vilas de Oleiros, CPI Armando Cotarelo Valledor de Boimorto, IES Cabo Ortegal de Cariño, CPI Plurilingüe Alfonso VII de Caldas de Reis, e IES Lauro Olmo de O Barco de Valdeorras.

Este programa piloto es una parte del proyecto Referentes Galegas, a través del cual se propone realizar encuentros de mujeres Referentes Galegas con estudiantes de ESO, FP y 1º Bachillerato de entre 15 y 18 años de todas las provincias de Galicia.