Herramientas de accesibilidad

Esta coruñesa de nacimiento y viguesa de adopción vive en un mundo de hombres. Es ingeniera mecánica, Master Técnico en Prevención de Riesgos y Máster en Cálculo de Estructuras. Apenas trabajó 2 años por cuenta ajena como jefa de obra en una constructora. Hace diez años decidió crear su propia empresa, empezando desde cero, CYR Casal Ingeniería S.L. María forma parte de ese escaso grupo de mujeres que optó por una carrera donde los índices de estudiantes femeninas son muy escasos.

Una mujer con las ideas claras que lleva adelante su empresa con coraje y siempre con una sonrisa. No es habitual encontrar en el sector del ladrillo una mirada dulce como la suya.

¿En algún momento tu condición femenina ha condicionado tu carrera profesional?

Como responsable de la ejecución de las obras, día a día me encuentro con la lucha de tener que demostrar lo que hago en el desempeño de mi trabajo, a veces demostrándolo con referencias de otros trabajos realizados, opiniones de Clientes a los que les hemos solucionado problemas (como por ejemplo, arreglo definitivo de humedades que durante años han intentado que les arreglasen sin conseguirlo), y me enfrento a tener que escuchar, entre muchas otras cosas por ejemplo “pero tú me dices que me vas a arreglar lo que tantos no han podido durante años? Eso ya lo veremos, porque si no es así, ya lo veremos..” Como que dan por supuesto que no es posible, porque no soy un hombre del perfil que todos conocemos en este sector. Sí noto que la sociedad en general exige mucho más por ser mujer en el sector en el que trabajo, incluso parece que están buscando siempre el mínimo defecto para criticarlo, me parece una actitud absurda e ignorante, opino que lo que importa es un trabajo bien hecho y con garantía.

¿Participas de manera activa en Executivas, qué valores destacarías de esta organización?

Sí, soy socia de Executivas de Galicia desde el año pasado, y estoy encantada de pertenecer a esta organización, mes siento apoyada por mis compañeras, y que todas tenemos muchas circunstancias profesionales en común.

¿Por qué ves necesario participar en una asociación como ésta?

Porque cuantos más casos de mujeres empresarias o con cargos de responsabilidad nos juntemos y contemos nuestra situación profesional, y mostremos cuánto nos ha costado conseguir algo que si fuéramos hombres nos sería mucho más sencillo, antes conseguiremos que la sociedad a la que pertenecemos vea que tanto hombres como mujeres podemos tener cargos de responsabilidad, y que las aptitudes junto con la experiencia de cada persona es lo que debe indicar el camino a un puesto de trabajo.

Y porque necesitamos unirnos para tratar de obtener concienciación social y empresarial para conseguir conciliar la vida personal con la profesional.

¿Te has sentido reconocida profesionalmente?

En la empresa constructora en la que trabajé durante dos años en el 2006 no, al contrario; si bien es cierto que me lo reconocieron años después, ya que lamentablemente en ocasiones no se aprecia lo que se tiene hasta que no se tiene, y después sí contactaron conmigo para decirme que se habían equivocado, que sus prejuicios no les habían dejado ver la realidad, incluso me ofrecieron de nuevo trabajar con ellos. Finalmente trabajé para ellos, les hice trabajos a través de mi empresa, pero no trabajando en la suya.

Sigo cada día intentando superarme, evolucionando y aprendiendo siempre, así como tratando de que la construcción se vea como el resultado de un trabajo de equipo profesional, el Técnico y el Obrero deben formar este equipo, las funciones del uno sin el otro no consiguen un resultado de éxito.

¿Tienes horario de trabajo?, ¿te llevas trabajo para casa?

No tengo un horario definido, y cuando puedo, para no llegar a casa tan tarde, me llevo el trabajo a ella para finalizarlo y poder compartir al menos ese tiempo con mi familia también.

¿Cuáles son, a tu juicio, los retos más urgentes en materia de igualdad?

Compatibilizar la vida personal con la laboral y la igualdad en condiciones salariales para un mismo puesto de trabajo.

¿Sientes que has tenido que demostrar más en tu carrera profesional?

Indudablemente sí, y es algo que desgasta bastante. Si bien es cierto que por desgracia no me sorprende, y desde el momento en que decidí trabajar en este sector, ya contaba con que sería un mundo complicado y lleno de trabas, que trataría de ir sorteando e incluso cambiando, aportando mi granito de arena a lo largo del tiempo.