Herramientas de accesibilidad

Executivas de Galicia finalizó el proyecto piloto EduReferentes con la última de las jornadas celebradas en el IES Nosa Señora dos Ollos Grandes de Lugo y que contó con la participación de las referentes galegas Ana J. Varela González, diretora Financiera de la OCDE, y a Leticia Prada López, directora de la Escuela de Emprendedores.

De este modo, más de 250 alumnos y alumnas que cursan tercero y cuarto de la E.S.O., pudieron conocer a referentes gallegas a las que tomar como ejemplos además de descubrir nuevos ámbitos profesionales.

El programa EduReferentes, puesto en marcha con la colaboración de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional, además de conocer nuevos referentes, dio la oportunidad a los participantes de trabajar diferentes habilidades sociales y de comunicación con el fin de aportar una experiencia educativa y formadora.

Este programa piloto es una parte del proyecto Referentes Galegas, a través del cual se propone realizar encuentros de mujeres Referentes Galegas con estudiantes de ESO, FP y 1º Bachillerato de entre 15 y 18 años de todas las provincias de Galicia.

 

REFERENTES GALEGAS

En la primera de las jornadas, en el IES Antonio Fraguas de Santiago, participaron las referentes Laura Alonso Padín, soprano y directora de PromÓpera, y con Sonia Pazos Álvarez, responsable de desarrollo de negocio y relaciones estratégicas para España de INL (Internacional Iberian Nanotechnology Laboratory). En una segunda jornada en el mismo centro, las referentes participantes fueron Elba Pedrosa, directora de Nobox, y María Edita de Lorenzo, profesiora titular del Departamento de Teoría de Sinal e Comunicacións da Universidade de Vigo.

En la jornada celebrada en el IES Plurilingüe Aquis Celenis de Caldas de Reis, participaron Carmen Pérez Fernández, profesora, compositora, cantante, produtora e representante artística, y Raquel Sánchez Santos,  jefa de Servizo de Ciruxía Xeral e Dixestiva do Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Por otra parte, las referentes Andrea González Pérez, directora técnica en Orquestra Vigo 430 y Concepción Vilaboa Martínez, socia directora de Aurem, visitaron a los alumnos y alumnas del IES Luis Seoane de Pontevedra,

Finalmente, participaron en las actividades celebradas en el IES Plurilingüe Eusebio da Guarda da Coruña las referentes Cristina Goás Casal, directora pedagóxica en Presto Vivace, y Lucía Cidón Fernández, directora Finca Montesqueiro.

REFERENTES GALEGAS” es un gran directorio o inventario vivo de las mujeres que, por su trayectoria y valía, pueden ser modelos a seguir para el resto de las gallegas en sus respectivos sectores profesionales. Este proyecto nace de la identificación de la falta de visibilidad de modelos femeninos a seguir en los distintos ámbitos profesionales. Las mujeres siguen estando un paso por detrás en materia de visibilidad y ésta supone una de las barreras fundamentales para avanzar en la igualdad de oportunidades.