Herramientas de accesibilidad

  • Es un hito que la asociación pase a formar parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una red de miles de empresas comprometidas con prácticas empresariales responsables y sostenibles
  • A través de esta afiliación, Executivas de Galicia reafirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y su determinación para promover prácticas empresariales responsables y sostenibles

En Coruña a mayo de 2023.  Executivas de Galicia se ha unido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una red de miles de empresas comprometidas a alinear sus estrategias con Diez Principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y transparencia.

El compromiso de la asociación con la sostenibilidad viene de atrás. En el mes de febrero, Executivas de Galicia organizó el II Congreso EDA (Empresarias y Directivas del Atlántico) bajo el lema “Súmate al cambio sostenible”.  El evento reunió a asociaciones de mujeres empresarias y directivas del norte de España al que asistieron un centenar de profesionales de diferentes ámbitos. Participaron las entidades Asociación Mujer Siglo XXI, la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna), la Asociación de Mujeres y Empresarias de Cantabria (Admec), la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de León (ASELE) y la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias (FEDA). El congreso abrió un espacio para reflexionar sobre la importancia de abrazar el cambio sostenible en el mundo empresarial y cómo hacerlo realidad, a través de algunos de los mayores expertos en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los principios de la organización se alinean con algunos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible del plan de acción Agenda 2030. Tanto el objetivo cinco, que trata la igualdad de género, no sólo como un derecho humano fundamental, sino como la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible; como el objetivo diecisiete, que habla de la necesidad de alianzas para el avance equilibrado de la sociedad.

En palabras de la presidenta de la asociación, Carla Reyes Uschinsky, “Esta adhesión es un paso importante en nuestra misión a la hora de fomentar el liderazgo femenino y la igualdad de género en el ámbito empresarial y profesional de Galicia. A través de nuestra afiliación al Pacto Mundial, reafirmamos nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y nuestra determinación para promover prácticas empresariales responsables y sostenibles. Esperamos trabajar de la mano con otras organizaciones y empresas para crear un futuro más justo y sostenible para todos”.

Executivas de Galicia

Executivas de Galicia es una asociación abierta de mujeres profesionales que ejercen en diferentes ámbitos ejecutivos y directivos, tanto públicos como privados. Unidas para colaborar y crear una red de apoyo que visualice e impulse al empoderamiento femenino como motor de futuro y agente clave en el desarrollo socioeconómico de Galicia.

La asociación promueve el liderazgo de la mujer en todas sus áreas con la intención de amplificar su voz allí donde aún no se oye con la intensidad necesaria y para crear un espacio colectivo donde compartir experiencias, emprender acciones y tejer alianzas que ayuden al crecimiento profesional y personal de las mujeres.

 Pacto Mundial

El Pacto Mundial de Naciones Unidas es la iniciativa de la ONU que lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo. Cuenta con más de 20 años de experiencia y más de 70 redes locales a nivel global, entre las que se encuentra la española que es, desde su creación, una de las primeras plataformas nacionales del Pacto Mundial y la red local con mayor número de entidades adheridas, con más de 2.100 asociadas. De éstas, el 21% son grandes empresas, el 61% son pymes y el 18% son otro tipo de entidades (tercer sector, asociaciones empresariales e instituciones educativas).

Su objetivo es fomentar la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial al mismo tiempo que promueve la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector empresarial, siendo la única organización que cuenta con el mandato de Naciones Unidas para este propósito.