Herramientas de accesibilidad

La Asociación Executivas de Galicia ha elegido a la investigadora en inmunología África González para recibir el Premio Executivas 2020.

En esta ocasión el galardón reconoce la prestigiosa trayectoria profesional de una mujer que, además, en los últimos meses ha tenido un papel destacado en los medios de comunicación como divulgadora científica, debido a la pandemia del Covid-19.

África González forma parte del directorio Referentes Galegas junto a más de 300 mujeres gallegas destacadas en sus respectivas áreas profesionales y también se ha incorporado a Executivas de Galicia este mismo año.

Su larga carrera científica, los diversos premios y reconocimientos, como el último: su incorporación a la Real Academia de Farmacia, son razones más que suficientes para otorgarle este galardón, pero también las socias de Executivas reconocen su espíritu colaborador, su calidez humana y su compromiso con el liderazgo femenino de manera general y, en particular en al ámbito de la ciencia, donde aún hay mucho camino por recorrer.

África González se especializó en Inmunología en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid y posteriormente realizó una estancia postdoctoral con el Dr. César Milstein (premio Nobel por la técnica de obtención de los anticuerpos monoclonales) en el MRC de Cambridge. Se incorpora a la Universidad de Vigo en 1996 para iniciar un área nueva en Inmunología, única en Galicia. Es Catedrática de Inmunología y tiene la consideración de grupo de Referencia Competitiva (Xunta de Galicia).

Fue directora del Centro de Investigaciones Biomédicas (CINBIO) “Centro de excelencia de investigación de Galicia” de la Universidad de Vigo (2009-2019). Fue presidenta de la Sociedad Española de Inmunología (2016-2020) y es Académica correspondiente de la Real Academia de Farmacia de Galicia desde 2019.

Co-promotora de la empresa NanoImmunoTech. Fue nominada a los premios Women Innovator 2017 por la Comisión Europea. Ha sido galardonada con el Premio Mujer científica en 2018.

En las ediciones anteriores del premio Executivas, las galardonadas han sido: la científica e investigadora del CNIO Marisol Soengas, que recibió el premio en el año 2017. En el 2018 fue la empresaria y presidenta de Adolfo Domínguez, Adriana Domínguez, y el año pasado, la presentadora y comunicadora Silvia Jato.

El premio se entregará en un acto en el mes de diciembre en Santiago de Compostela, en un formato mixto, respetando las medidas de seguridad establecidas por la Administración.