La presidenta de Executivas de Galicia, Carla Reyes Uschinsky, y la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca Carús, inauguraron la jornada Desenvolvemento rural e emprendemento, enmarcada dentro del programa “12 Razóns para a Igualdade no Emprego” y que se celebró en la Asociación de Empresarios del Polígono Sete Pontes de Vilalba.

Durante la jornada, Gonzalo Hermida, Agente de Desarrollo Local del Concello de Vilalba, habló de las claves para tener éxito en el emprendimiento rural y de los diferentes sectores en los que se puede actuar a mayores de la agricultura y ganadería.

Por su parte, Carmen Valiño, socia de Milhulloa y Muuhlloa, ofreció su experiencia en el ámbito del emprendimiento a través de cooperativas y sociedades. Sobre este aspecto, señalo las dificultades iniciales de emprender en el rural y en sectores innovadores como el cultivo de las plantas medicinales y aromáticas, y la forma de ir sorteando los obstáculos con los que se encontraron, pero también los beneficios de haberlo hecho.

Por último, Fernando Soto, gerente del Grupo de Desenvolvemento Rural Terra Chá, y Anabel Díaz, coordinadora de Executivas de Galicia, hablaron de las diferentes ayudas para desarrollar proyectos en el ámbito rural en general, de las ayudas Leader, y líneas de apoyo más específicas de la comarca.

Este programa tiene como objetivo promover la igualdad de género como motor de la economía y el desarrollo sostenible, difundir y sensibilizar el tejido empresarial gallego sobre la importancia de integrar en la cultura empresarial las políticas de igualdad de oportunidades y RSE.

El programa consta de 12 eventos que se celebrarán en diferentes puntos estratégicos de áreas industriales y empresariales de todo Galicia. Así se celebrarán las jornadas en las áreas empresariales de Santiago de Compostela, Arteixo, Narón, San Cibrao das Viñas, Pereiro de Aguiar, Xinzo da Limia, Barro-Meis, Porriño-Mos, Lalin2000, Lugo, Barreiros y Monforte de Lemos en colaboración con las asociaciones empresariales y entidades locales.