La Consellería de Economía, Emprego e Industria ha publicado en el DOG la ORDEN por la que se establecen las bases reguladoras para el fomento y consolidación del empleo a través del Programa I, para las pequeñas empresas de nueva creación,  y el Programa II, de incentivos a las empresas calificadas como iniciativas de empleo de base tecnológica, cofinanciado por el Fondo Social Europeo(…) cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y se procede a su convocatoria para el año 2018.

Está dirigida a trabajadores autónom@s (quedan excluidas de esta convocatoria sin perjuicio de que se publiquen otras, los soci@s de sociedades mercantiles, cooperativas y los autónom@s colaboradores) que formalicen su alta en la Seguridad Social entre el 1 de octubre el año 2017 y 30 de septiembre de 2018, ambos inclusive.

Las cuantías son las siguientes:

  1. La ayuda está destinada a ayudar a las personas que estaban registradas como demandantes de empleo en la oficina del SEPE y que se han dado de alta como autónom@s, y la cuantía será A) de 2.000 euros una cantidad que se incrementará en un 25% acumulable hasta 4.000 euros para estos 4 casos, mujeres, personas con edad mayor de 45 años, emigrantes retornados y si el lugar de trabajo es rural, o será una cuantía B) de 4.000 euros directamente si la persona está en algunos de los siguientes casos: menores de 30 años, desemplead@s de larga duración, discapacitad@s y personas en riesgo de exclusión social. En ambos casos A) y B), no se requiere una inversión mínima para beneficiarse de la ayuda.
  2. Este incentivo se puede complementar por otro lado con una ayuda para los contratos indefinidos realizados por los autónom@s durante el primer año de actividad. La ayuda será de 3.000 euros para contratar a la primera persona que trabaja pudiendo las cantidades también aumentar en algunos casos.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de septiembre de 2018 para las dos ayudas. A pesar de ello, las solicitudes de incentivos para contratos indefinidos realizados entre el 1 de octubre de 2017 y la fecha actual deberán ser presentados en el plazo de dos meses.