Herramientas de accesibilidad

La presidenta de Executivas Carla Reyes Uschinsky, la conselleira de Emprego e Igualdade María Jesús Lorenzana y el vicepresidente Francisco Conde hicieron entrega del Premio Executivas 2020 a África González, catedrática e investigadora en inmunología en un acto que tuvo lugar el pasado 11 de diciembre en el Centro Galego de Arte Contemporánea, en Santiago de Compostela.

Ese mismo día la premiada África González y la presidenta de Executivas Carla Reyes fueron recibidas por el Presidente del Parlamento Galego, Miguel Santalices.

Con este galardón se reconoce la prestigiosa trayectoria profesional de una mujer que, además, en los últimos meses ha tenido un papel destacado en los medios de comunicación como divulgadora científica, debido a la pandemia del Covid-19.

África González agradeció el reconocimiento y alabó la labor llevada a cabo durante estos años por Executivas de Galicia en la visibilidad de la mujer y la importancia de programas como Referentes Galegas que destaca las numerosas profesionales de distintos sectores y que sirven como ejemplos a seguir para las más jóvenes.

El galardón, que quiere destacar aquellas trayectorias personales o profesionales que ponen el valor el liderazgo femenino, consistió en una escultura del artista gallego Miguel Couto, denominada Fémina, donde reflexiona sobre el triunfo personal de la mujer.

En ediciones anteriores fueron galardonadas la bióloga Marisol Soengas, la CEO Adriana Dominguez y la presentadora Silvia Jato.

Trayectoria Profesional

Realizó la especialidad de Inmunología en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid y posteriormente una estancia postdoctoral con el Dr. César Milstein (premio Nobel por la técnica de obtención de los anticuerpos monoclonales) en el MRC de Cambridge. Se incorpora a la Universidad de Vigo en 1996 para iniciar un área nueva en Inmunología, única en Galicia.Es Catedrática de Inmunología y tiene la consideración de grupo de Referencia Competitiva (Xunta de Galicia).

Fue Directora del Centro de Investigaciones Biomédicas (CINBIO) “Centro de excelencia de investigación de Galicia” de la Universidad de Vigo (2009-2019). Fue Presidenta de la Sociedad Española de Inmunología (2016-2020) y es Académica correspondiente de la Real Academia de Farmacia de Galicia desde 2019.

Co-promotora de la empresa NanoImmunoTech (2009-actualidad), fue nominada a los premios Women Innovator 2017 por la Comisión Europea. Ha sido galardonada con el Premio Mujer científica en 2018, y a la mejor trayectoria profesional por Empresarias de Galicia en 2019.

Fotos: Pepe Ferrín