Úrsula Rábade

Úrsula Rábade es una “public relations” nata. Estudió empresariales, especializada en financiación pero rápidamente ha ido derivando su carrera hacia el marketing y la labor comercial, actualmente su actividad está centrada en la gestión comercial para La Voz de Galicia.

No es una casualidad que en Executivas haya asumido con naturalidad y éxito la organización mensual de las comidas networking que cada mes reúne a mujeres profesionales de la provincia de A Coruña.

Úrsula se define como 100% gallega y aunque adora A Coruña, vuelve a su tierra natal, Lugo, cada vez que puede. No le asustan los cambios, al contrario es una mente abierta, sobre todo a la cultura, al arte, y, de manera especial, a la moda, su gran pasión.

Creo que la cultura te hace mejor persona y te da una formación fundamental para tu desarrollo personal, y cuando estás trabajando en el mundo de los eventos es fundamental estar bien informada.”

Tu formación es de empresariales pero has dado un giro, ¿por qué?

Cuando trabajaba en el Banco Pastor, lo que más me gustaba era estar con los clientes, más tarde  empecé a trabajar en la organización de ferias a finales de los 90, en el Recinto Ferial de Lugo, y ahí confirmé que me encantaba la parte comercial, sobre todo enfocada a la organización de eventos y la publicidad, porque es muy creativa, un proyecto no se parece a otro, y posteriormente he elegido mis trabajos en Animatium, El Progreso o La Voz de Galicia porque se combinaban esas dos facetas.

¿En algún momento tu condición femenina ha condicionado tu carrera profesional?

Cuando era más joven tenía que demostrar mi profesionalidad y seriedad a cada momento, y sobre todo tener cuidado con la forma de vestir o comportarme, ser mucho más formal, algo que no se les exige a los hombres; con la edad y la experiencia ves que te toman más en serio, también ha cambiado la sociedad, antes veía comportamientos muy paternalistas.

Participas de manera activa en Executivas y ahora coordinas un encuentro networking mensual de directivas en Coruña, cual es tu experiencia y balance de esta iniciativa?

El balance es muy positivo, empezamos en junio de 2016 con esta iniciativa, y vemos que en cada convocatoria tenemos más éxito, que las socias e invitadas salen muy contentas de estas reuniones porque se encuentran en un foro diferente, informal donde pueden expresarse libremente y verse reflejadas en las experiencias de otras mujeres de sectores muy distintos y eso siempre enriquece y además no es habitual, las reuniones para hablar sobre temas profesionales son invariablemente con hombres.

¿Tienes horario de trabajo?, ¿te llevas trabajo para casa?

Con RadioVoz tengo un horario de trabajo flexible, y puedo organizarme como quiera, teniendo en cuenta que en el trabajo comercial tienes que adaptarte al cliente.. Al final creo que es inevitable llevarte alguna vez trabajo a casa, no sólo en sentido físico, si estás preocupada, presionada o surgen problemas, inevitablemente estás pensando en el trabajo estés donde estés……Pero vamos que yo tengo bastante facilidad para ponerme en modo “descanso”.

¿Te has sentido reconocida profesionalmente?

Pues como trabajé en varias empresas, tengo experiencias para todo, sí es verdad que siempre me he sentido muy reconocida por mis clientes y compañeros, y también por mis jefes, de hecho me llevo muy bien con todos!!

¿Sientes que has tenido que demostrar más en tu carrera profesional?

Es curioso, pero en alguna ocasión he tenido que demostrar mi valía a las mujeres que trabajaban conmigo y no tanto a los hombres. Pero es verdad, que la exigencia para nosotros es mucho mayor, además de tener una buena formación, y hacer un gran trabajo, tenemos que estar siempre impecables y eso a los hombres no se les pide.

¿Las 3 principales trabas para el desarrollo profesional de las mujeres hoy por hoy?

La principal creo que es la maternidad, si no tienes hijos como es mi caso, es mucho más fácil, luego la diferencia salarial, que es la razón por la que muchas mujeres abandonan el trabajo cuando son madres, porque ellas son las que ganan menos y el techo de cristal, que lo que hacen es desanimarte. Me gusta mucho una frase de Estella Ramey ,psicóloga y feminista nacida en 1917″ la igualdad llegará cuando una mujer tonta pueda llegar tan lejos como hoy llega un hombre tonto”

Deja una respuesta

ASOC. EXECUTIVAS DE GALICIA trata sus datos con el fin de gestionar los comentarios publicados en la página web, basándose en el consentimiento del interesado. Usted puede ejercer sus derechos en cualquier momento, solicitándolo en Calle MANUEL BEIRAS, N.3, 15706 - SANTIAGO DE COMPOSTELA (A CORUÑA). Consulte la información adicional y detallada en Protección de datos. No publicaremos su dirección de email. Los campos requeridos están marcados con un *.

*