Herramientas de accesibilidad

Se considera “ciudadana del mundo”. “Siempre digo que soy comos los perros callejeros “de todas las razas y de ninguna”.

Hija de padres españoles (madre gallega y padre Navarro), nacida en Caracas (Venezuela) pero criada y educada en España. Raquel es experta en Comunicación, Marketing y Ventas. Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad de Navarra y Master en Comunicación Corparativa en Tracor, perteneciente al CEU, Universidad San Pablo (Madrid). Toda su formación está encaminada a las áreas de comunicación, marketing, ventas, visual, coaching, etc.

Desde Ribeira, un hermoso rincón de Galicia, Raquel ha creado FarmaFlow empresa de consultoría, formación y servicios, para mejorar la eficiencia y rentabilidad de las oficinas de farmacia. Eso supone dedicación absoluta y total, y todas las horas del mundo, para que el proyecto salga adelante. Conseguir que se convierta en una empresa viable, partiendo desde cero, no es nada fácil.

¿En algún momento tu condición femenina ha condicionado tu carrera profesional?

Considero que estamos rodeamos de condicionantes desde que venimos al mundo y debemos enfrentarnos a ellos, si estos no nos son favorables.  Todo nos condiciona: dónde nacemos, dónde vivimos, con quién compartimos tiempo y experiencias…..Supongo que mi condición femenina es uno más de esos condicionantes, pero núnca lo he percibido como algo que pudiese influir ni mi carrera professional, ni ninguna otra cosa, aunque haya influido, cosa que no digo que no haya hecho.

¿Hay un factor que haya determinado como mujer tu desarrollo profesional?

En mi caso, está clarísimo, hay un factor que ha condicionado mi vida personal y profesional. Ser madre. Fui madre siendo muy jóven y eso ha condicionado todo lo demás. He sido estudiante, madre y esposa (todo a la vez) A una edad, en la que no estás preparado ni para ser solo estudiante.Creo que eso ha forjado mi personalidad y mi profesionalidad. Asumir grandes responsabilidades a una edad tan temprana te cambia los puntos de vista. Ya no eres tu, eres nosotros. Aprendes a gestionar tu tiempo, recursos, situaciones y emociones, mejor que en ningún master de gestión de empresa.

La maternidad ha condicionado lo que he sido, lo que soy y, posiblemente, lo que vaya a ser. Llevo más tiempo siendo madre que cualquier otra cosa en el mundo. No sé lo que es el mundo laboral sin la condición de la maternidad. Yo entré en el mercado laboral portando todos esos “condicionantes”· desde el inicio. Por eso, puede ser, que nunca haya sentido la condición de mujer o madre como un condicionante. O, todo lo contrario, que todos los condicionantes hayan marcado mi condición profesional y mi persona, desde el inicio de tal modo, que sea algo “inseparable e incalculable”.

¿Te has sentido reconocida profesionalmente?

Me he sentido y me siento valorada como profesional que para mi es algo más importante. Yo considero que la palabra reconocimiento es algo más social, depende de lo externo. La valía para mí, es más interno, es el valor de lo que aportas, de tu trabajo, de lo que creas. Uno es más “apariencia”, y el otro es más “esencia”.

¿Sientes que has tenido que demostrar más (que los hombres)  en tu carrera profesional?

He tenido y tengo que demostrar todo, todos los días. Estamos en un mundo global, muy competitivo y cada vez más profesionalizado, en el que el nivel de exigencia cada vez es mayor, seas hombre, mujer. Espero y deseo que en el mundo laboral no se tenga que demostrar más o menos por ser hombre o mujer. Sé que de momento, es una utopia, pero hay que creer que lo utópico puede ser real. Soy de las que piensa que “Creer es Poder”.

¿Las 3 principales trabas para el desarrollo profesional de las mujeres hoy por hoy?

Cada vez existen menos trabas porque cada vez más mujeres nos implicamos activamente para que desaparezcan. Tenemos mucha capacidad de acción en todos los ámbitos. Si creemos en nosotras conseguiremos lo que nos propongamos.

Los frenos externos mayores serían la crisis económica, el cambio de circunstancias del mercado laboral y la desaparición de muchos perfiles profesionales. Hay que trabajar en reciclaje profesional, capacitación en habilidades y cambio de actitud. En eso, desde Executivas, podemos ayudar a muchas mujeres para que puedan acceder al mercado laboral, recilar sus conocimientos y habilidades para desarrollarse profesionalmente, y ayudarlas en temas de conciliación e igualdad.