Victoria Lareu Huidobro

Catedrática de Medicina legal. Directora del Instituto de Ciencias Forenses de la USC

Licenciada en Medicina y Cirugía, en el año 1990 obtiene su doctorado y entra a formar parte del departamento de anatomía patológica y ciencias forenses como profesora ayudante.

En los años siguientes se dedica a una intensa actividad investigadora y docente. Dirige su atención al campo de la genética forense, participando de forma activa y crítica en la introducción en el campo de la que hoy es la herramienta básica en pericia de genética forense, los loci STR. Su investigación en estos marcadores describió e introdujo el uso de varios de estos marcadores en la pericia forense actual, de forma que en los kits de amplificación comercial actuales de uso mundial, se incluyen los marcadores descritos por la profesora Lareu.

Realiza varias estancias en laboratorios extranjeros destacando Haematology Department – London Hospital Medical College- Londres. (U.K.) y en el Forensic Science Service (FSS) Birmingham. (U.K.)
En el año 1996 consigue una plaza como profesora titular de la USC en el departamento de anatomía patológica y ciencias forenses. A partir de entonces su actividad investigadora se expande y bajo su dirección como IP se desarrolla la aplicación pionera en el campo de SNPs (Single Nucleotide Polymorphisms), InDels (Insertion Deletion polymorphisms), y su aplicación a la predicción de origen biogeográfico y ancestralidad y de características físicas; marcadores novedosos en genética forense y punta de lanza en la investigación actual en el campo forense.

Actualmente su atención se dirige principalmente a la aplicación de tecnologías de secuenciación masiva de nueva generación al campo forense y el estudio y aplicación de la marca epigenética del genoma humano, ambos campos pioneros en la investigación forense.

Ha dirigido 19 tesis doctorales con la máxima calificación Cum Laude, y es miembro de numerosas comisiones y sociedades científicas, con gran peso en el campo.
En el año 2004 es nombrada secretaria del Instituto de Medicina Legal de la USC. En 2007 le es concedida la posición como catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y en Noviembre de 2012, sucede al profesor Ángel Carracedo como directora del Instituto de Ciencias Forenses de la USC, puesto que desempeña en el momento presente.
Una de sus actividades es la de servicio público participando en el análisis de muestras biológicas en muchos casos de criminalística motivo por el cual es poseedora de la Cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

  • INFO

Titulación Universitaria: Doctora en Medicina y Cirugía
Entidad: Universidade de Santiago de Compostela
Puesto: Catedrática de Medicina legal. Directora del Instituto de Ciencias Forenses de la USC
Sector: Actividades profesionales, científicas y técnicas
Actividad: Docencia e Investigación Genética Forense
Ámbito Geográfico: Galicia

  • CONTACTO