Rosario Sarmiento Escalona

Gestora Cultural

Info

Titulación Universitaria: Licenciada en Geografía e Historia
Empresa: Rosario Sarmiento Gestión Cultural
Puesto: Gestora Cultural
Sector: Cultura
Actividad: Gestión y organización de todo tipo de actividades artísticas y culturales
Ámbito Geográfico: Galicia

Contacto

Licenciada en Historia, crítica de arte y comisaria de exposición, gestora cultural y especialista en coleccionismo y en la historia del arte de la mujer en Galicia. Con más de treinta años de experiencia profesional, dirigió la colección de la Fundación Caixa Galicia.

Dirigió el documental “ARTE+MULLER+GALICIA”, Premio “Luisa Villalta” de cultura e igualdad de la Diputación da Coruña.
Tiene comisariado y organizado, entre otras, las exposiciones de los artistas Chillida, Francisco Leiro, Picasso, Julia Minguillón, Maruja Mallo, Urbano Lugrís, Joan Miró, Isaac Díaz Pardo, Frida Kahlo, Diego Rivera, Manuela Millares, Jannis Kounellis, Yves Saint Laurent: dialofos con el arte, …
Miembro del comité científico de la Asociación Cultural francesa Eau&Lumiere, y asesora científica a Ruta do Impresionismo das Mariñas del pintor Francisco Llorens. Colaboró con diversas instituciones, entre otras, Academia Galega de Belas Artes, Museo Casa Natal Picasso de Málaga, Chillida-Leku del País Vasco, Casa del Lector Madrid, Auditorio de Galicia, Museo MARCO, Museo e Bienal de Pontevedra, entre otros.

Entre 1992 e 1996 fue crítica de arte de La Voz de Galicia, y entre 2012 y 2014 en Radio Coruña Cadena SER, colaborando también en revistas especializadas. Es autora y coautora de diversas publicaciones de temática artística, y miembro de la comisión de Artes Visuais del Consello da Cultura Galega, miembro colaborador del Instituto José Cornide de Estudos Coruñeses, de la asociación MAV (Mulleres nas Artes Visuais) y de la Asociación Galega de Críticos de Arte.
Participó en diferentes mesas redondas y seminarios de la UIMP, de la Universidade da Coruña y en la USC en el Master sobre Gestión de Patrimonio Cultural de la Facultade de Humanidades de Ferrol, y en el I y III Foro “Juana Mordó” sobre la creatividad femenina en Madrid.

Buscar referentes

  • Ámbito geográfico

  • Sector

  • Empresa

¡Contáctanos!

¿Quieres ser nuestro partner? ¿Quieres proponernos una candidata a formar parte de Referentes Galegas? ¿Quieres unirte a nuestra asociación? ¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotras!

Teléfono

+34 663 33 11 69

Dirección

Casa das Asociacións
Rúa Manuel Beiras, 3 | 15706
Santiago de Compostela | A Coruña