Rebeca Pilar Díaz Redondo

Profesora Titular de la Universidade de Vigo

Info

Titulación Universitaria: Doctora Ingeniera en Telecomunicación – Especialidad en Telemática
Entidad: Universidade de Vigo
Puesto: Profesora Titular
Sector: Educación
Actividad: Docencia
Ámbito Geográfico: Galicia

Contacto

Rebeca P. Díaz Redondo es Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad de Vigo (1997), doctora en Ingeniería de Telecomunicaciones por la misma universidad (2002) y docente vinculada al Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad de Vigo desde 1998 (Profesora Titular de Universidad desde 2004).

Sus intereses de investigación han evolucionado desde la aplicación de técnicas de razonamiento semántico en el campo de las aplicaciones de la TV Digital Interactiva (t-learning, t-goverment o TV-recommender) hasta otras técnicas de caracterización de contenidos basadas en el etiquetado colaborativo. Su interés en la caracterización del comportamiento tanto de usuarios como de colectivos la llevó a la aplicación de técnicas de analítica de datos aplicadas a información recolectada de diversas fuentes, entre ellas de medios sociales. Los resultados de estos trabajos han sido relevantes en el ámbito de la ciudad inteligente, en el diseño de soluciones de aprendizaje y en la monitorización de divisas y criptomonedas en el ámbito financiero. Actualmente, está trabajando en la definición de arquitecturas apropiadas para el análisis de datos distribuidos y colaborativos, especialmente pensadas para soluciones de IoT (Internet Of Things) y Smart Grids, donde la computación no debe centralizarse, como en el paradigma de Cloud computing, sino llevarse a los extremos de la red, según el paradigma de Fog Computing.

En lo que se refiere a su actividad docente, Rebeca imparte clases en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo a estudiantes de grado (Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación), máster (Máster en Ingeniería Telemática y Máster en Ingeniería de Telecomunicaciones); y doctorandos (Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).

Ha dirigido el trabajo de 11 estudiantes de doctorado y en la actualidad se encuentra dirigiendo a otros 6 estudiantes. Ha elaborado material de referencia para sus estudiantes, destacando el libro “Teoría de Colas y Simulación de Eventos Discretos”, publicado internacionalmente por Elsevier.

En la actualidad lleva dos años coordinando la actividad docente del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación. Relacionado con la innovación educativa y la movilidad internacional, destaca la coordinación general del proyecto europeo GreenIT (3772227-1-2012-ES-ERA MUNDUS-EMA21) y la coordinación académica del proyecto europeo GreenTech (551984-EM-1-2014-1-ES-ERA MUNDUS-EMA21).

Buscar referentes

  • Ámbito geográfico

  • Sector

  • Empresa

¡Contáctanos!

¿Quieres ser nuestro partner? ¿Quieres proponernos una candidata a formar parte de Referentes Galegas? ¿Quieres unirte a nuestra asociación? ¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotras!

Teléfono

+34 663 33 11 69

Dirección

Casa das Asociacións
Rúa Manuel Beiras, 3 | 15706
Santiago de Compostela | A Coruña