Herramientas de accesibilidad

La Presidenta de Executivas de Galicia, Carla Reyes Uschinsky, el Vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda y la Secretaría Xeral de Igualdade, Susana López Abella, acompañadas por más de un centenar de destacadas mujeres presentaron esta mañana el programa Referentes Galegas.

Referentes Galegas es el primer directorio que se crea con el objetivo de reunir al menos a 500 mujeres profesionales destacadas y líderes en todos los ámbitos de la sociedad gallega. Se trata de una herramienta útil para que los medios de comunicación, las entidades de cualquier índole o los organizadores de foros y encuentros puedan tener un espacio en el que encontrar a mujeres destacadas en todos los ámbitos profesionales y que pueden aportar una valoración experta.

Otro de los objetivos del programa Referentes Galegas es dar visibilidad a todas las profesionales y que sirvan como una referencia o un modelo a seguir para las jóvenes gallegas. “Desde Executivas identificamos la falta de visibilidad y la ausencia de modelos a seguir por parte de nuestras niñas y jóvenes a la hora de elegir su carrera profesional, siendo una de las barreras más importantes para conseguir la igualdad real” según explicó Carla Reyes.

La Presidenta de Executivas indicó que “estamos muy orgullosas de presentar este directorio ya que es nuestra aportación para crear un auténtico inventario del talento femenino gallego que seguiremos creando día a día”.

Por su parte, el Vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, destacó la importancia de trabajar en conjunto para la visibilidad del ámbito profesional de grandes mujeres líderes en su sector. “Este proyecto merece la pena y estoy convencido que seguirá creciendo para conseguir tener a todas las mejores profesiones y referentes de Galicia” explicó Rueda.

En el mismo sentido, la Secretaria Xeral de Igualdade, Susana López Abella, indicó la necesidad de seguir trabajando en el ámbito de la igualdad e involucrar a toda la sociedad para alcanzar dicho compromiso.

El acto que estuvo presentado por Silvia Jato, contó con la participación de Mónica Peláez y Lidia Enrich, miembros de al Junta Directiva de Executivas, que presentaron la herramienta y el funcionamiento de la misma para las mujeres que ya forman parte del directorio, pero también para todas aquellas que quieran ir sumándose al proyecto.

A continuación, algunas de las mujeres que ya forman parte del directorio dejaron diferentes mensajes de apoyo y agradecimiento a esta iniciativa de Executivas de Galicia. Entre ellas, las referentes, Alicia Estévez Toranzo, Catedrática en Microbioloxía y Premio Josefa Wonenburguer, Isabel Aguirre de Úrcola, Directora de la Escola Galega de Paisaxe Juana de Vega, Lara Méndez López, Alcaldesa de Lugo, y María Caeiro Rey, Consejera Delegada de Grupo Caeiro, participaron en una mesa de debate sobre el papel del programa Referentes Galegas.

Para finalizar el acto, se celebró un coctel en el que se degustó vino gallego por cortesía de Ana Méndez, referente del sector vinícola, empanada gallega, por cortesía de Panadería Dacunha, y queso Tres Viajeros, por cortesía de DairyLac.