Herramientas de accesibilidad

INNOVATIA 8.3 es un proyecto que nace en el año 2011 gracias a la colaboración entre la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto de la Mujer con la finalidad de elaborar y definir un ecosistema de género del emprendimiento basado en la tecnología y el conocimiento, en las universidades y centros de investigación, cuyo principal objetivo es introducir la perspectiva de género en los procesos de transferencia de conocimiento y en la creación de empresas.

En ellos se define claramente el esquema de trabajo desde la aparición de la idea dentro del ámbito universitario femenino hasta la puesta en marcha de la empresa, pasando por todas la fases de su desarrollo.

Igualmente se detallan los procedimientos a realizar en cada una de dichas fases, con el objetivo de minimizar los riesgos asociados a cada una de ellas, especialmente centrado en el enfoque de género.

Dentro del esquema de trabajo diseñado es especialmente importante la fase de consolidación, donde se ponen de manifiesto no sólo las dificultades vinculadas a la supervivencia de una empresa de reciente creación, sino las añadidas a que la emprendedora sea una mujer.

Entre las barreras detectadas, pueden señalarse algunas como:

  • Ausencia de referentes femeninos de éxito en el mundo empresarial.
  • Dificultades de acceso a redes de contacto.

Por ello dentro del marco de Innovatia 8.3. se propone a Executivas de Galicia la creación de un Proyecto de: “Ayuda al Desarrollo y Consolidación del tejido industrial creado dando oportunidad de relación y participación a través de Redes”.

El presente Proyecto de Apoyo al Desarrollo y Consolidación del Emprendimiento Femenino-EnRed 8.3. tiene como objetivo fundamental crear una herramienta de apoyo efectivo al mantenimiento y consolidación de las empresas creadas en el ámbito femenino universitario.

En el desarrollo de este proyecto se trabaja con tres variables fundamentales:

  • la igualdad de género ante el espíritu emprendedor.
  • el emprendimiento femenino promovido por el conocimiento universitario
  • consolidación de sus Spin-Offs.

Mediante el análisis de la información y una vez identificadas las necesidades de nuestras usuarias realizamos un diagnóstico sobre

“¿Qué?”

se está haciendo en el seno del emprendimiento femenino universitario asociado al conocimiento de la tecnología, innovación y ciencia y

“¿Cómo?”

podemos fortalecer este potencial económico emprendedor en su permanencia  y consolidación empresarial

Tras analizar la influencia de los factores del entorno sobre el emprendimiento femenino en el ámbito de las universidades, los resultados concluyen dos aspectos a destacar:

  • la baja participación de mujeres en el emprendimiento universitario
  • la falta de prosperidad de sus proyectos

Habiendo identificado numerosas herramientas en el ámbito universitario para fomentar el desarrollo de la iniciativa emprendedora, Executivas de Galicia se centra en desarrollar un proyecto basado en el “apoyo al desarrollo y consolidación del Emprendimiento Femenino”

El objetivo de este proyecto se centrará en la dinamización de las relaciones de las emprendedoras con personas del entorno profesional con el fin de generar notoriedad, crecimiento y consolidación de sus proyectos emprendedores, a través de:

  • Creación Red de Contactos de Referentes y Redes
  • Fortalecimiento Networking y estrategia
  • Consultoría cercana camino de la consolidación