Eva González, Consulta y Crece

Eva vive con un pié en A Coruña y otro en Vigo. Es una de esas usuarias predilectas de la AP9, la autopista que atraviesa Galicia. Es una emprendedora nata. Reúne casi todas las virtudes que caracterizan al perfil emprendedor de hoy, en definitiva el de siempre: curiosidad, optimismo, audacia, capacidad para trabajar y para asumir riesgos y ante todo, convencimiento de lo que quiere hacer.

Pero para una mujer siempre hay más dificultades, a veces ni siquiera somos conscientes de que nuestro esfuerzo es mayor.

¿En algún momento tu condición femenina ha condicionado tu carrera profesional?

Supongo que si, cuando empiezas en un cargo piensas que trabajando duro y generando buenos resultados llegará el reconocimiento o al menos la estabilidad, pero se da por sentado ese trabajo y se exige más, a ellos no les pasa tanto o le ponen freno mejor a esas actitudes. Con los años te das cuenta de que te vas encontrado grandes empresarios y empresarias de los que puedes aprender mucho, y que cuando no es así es mejor dedicarse a otras cosas, cuanto antes mejor.

La conciliación es un tema que no te resulta ajeno,¿la maternidad ha condicionado tu carrera?

No, porque no me lo podía permitir y no paré, salvo las semanas obligatorias mínimas que marca la ley y que no son renunciables, yo opté por la baja a tiempo parcial para poder mantener la empresa funcionando y tener ingresos en ese periodo. La baja apenas cubría la seguridad social que pagamos cada mes los autónomos y no me llegaba para contratar a otra persona, tu me dirás que sistema es este.

¿Tienes horario laboral?, ¿Te llevas trabajo a casa?

Tengo mi propio proyecto empresarial, los primeros años el horario es una locura, ahora ya voy procurando organizarme mejor. Tengo oficina fuera pero también tengo un despacho en mi casa, y un móvil con datos jaja. Hoy es vital poder trabajar desde cualquier ubicación, te otorga mayor flexibilidad.

¿Cuales son, a tu juicio, los retos más urgentes en materia de igualdad?

  • Horarios que faciliten el reparto de tareas domesticas y familiares.
  • Salarios que también facilitan lo mismo.
  • Beneficios fiscales y de seguridad social en periodos en los que compatibilizas trabajo y cuidados de un tercero. Los empresarios no disponemos de ninguna ventaja asentada, en otros países de Europa la diferencia es abismal.

¿Sientes que has tenido que demostrar más en tu carrera profesional?

Si, pero también creo que no sabemos frenar a veces esas actitudes. Debemos hacernos valer y dar visibilidad de otras formas a lo que hacemos. Si aún así sientes que tienes más que explicar que que aprender, para mi es el momento de cambiar.

¿Te has sentido reconocida profesionalmente?

Ahora estoy en fase de desarrollo de mi empresa Consulta y Crece Networking, el reconocimiento es que cada vez más empresas y profesionales soliciten nuestros servicios y participen en nuestros eventos de negocios.

 

¿Las 3 principales trabas para el desarrollo profesional de las mujeres hoy por hoy?

  • Oportunidades que no se nos dan, hay puestos que no se ofrecen a mujeres.
  • Salarios, se abusa del miedo que tienen las mujeres a no tener trabajo. El Paro femenino salvo en el tramo de edad más joven está muy lejos del masculino.
  • Cambios en las familias, y legislaciones cada vez más alejadas de esos cambios.

Participas de manera activa en Executivas ,qué valores destacarías de esta organización? ¿por qué ves necesario participar en una asociación como esta?

Creo que es importante que visibilicemos la situación de las mujeres, por nosotras y por las generaciones futuras. Tenemos mucho trabajo por hacer en esa materia, somos iguales ante la ley pero en muchas otras áreas no. Ahora es más importante que nunca porque la mujer se trata de incorporar con normalidad al mercado laboral pero asumiendo la mayor parte de los roles clásicos.

Deja una respuesta

ASOC. EXECUTIVAS DE GALICIA trata sus datos con el fin de gestionar los comentarios publicados en la página web, basándose en el consentimiento del interesado. Usted puede ejercer sus derechos en cualquier momento, solicitándolo en Calle MANUEL BEIRAS, N.3, 15706 - SANTIAGO DE COMPOSTELA (A CORUÑA). Consulte la información adicional y detallada en Protección de datos. No publicaremos su dirección de email. Los campos requeridos están marcados con un *.

*