Beatriz Pereira, Iuni

Una de las personas más entregadas a Executivas, desde su fundación, es Beatriz Pereira. Trabajadora nata, su punto fuerte es la medición de datos. Su mundo gira en torno a las estadísticas pero con el ser humano como referente único.  A diario se zambulle en medir las conductas de las personas. Su formación inicial es la psicología y fue  su interés por las matemáticas  lo que la llevó directamente al marketing. Pero, ante todo, el mayor mérito de Beatriz es conseguir, día a día, conciliar su vida laboral y familiar.

Llevas poco tiempo con tu proyecto empresarial, Yuni. ¿El balance es positivo?

Soy autónoma desde hace 13 años pero trabajaba casi exclusivamente para una única empresa, R. Hace algunos años comencé a ampliar mi actividad, manteniendo mi puesto como responsable de investigación comercial de R. Actualmente genero negocio junto a mis socios en Iuni a través de la innovación empresarial, el marketing, la investigación de mercados,  la planificación financiera y control de gestión. Participamos en proyectos de emprendimiento proporcionando acompañamiento y tutorización a los emprendedores en entidades como el Centro de Emprendemento Cidade da Cultura o la Fundación Juana de Vega, por ejemplo. Son proyectos muy ilusionantes porque vives el nacimiento de empresas acompañando al emprendedor, que suele tener mucha fuerza pero que se ve sólo pues aunque tenga una buena idea no tiene por qué saber cómo se monta una empresa… y a eso le ayudamos nosotros.

Pero además del apoyo a emprendedores tienes grandes empresas como clientes

Si así es. Tenemos grandes clientes a los que damos servicios de dirección externalizada en investigación de mercados, marketing, financiero… o con los que realizamos proyectos concretos. Nos gusta trasladar el modo de trabajo de las grandes empresas a las más pequeñas

Si dijese que el balance es positivo me quedaría corta, es muy positivo, pues estoy aprendiendo más de lo que podría sola y entre todos generamos algo que ninguno podría ofrecer por separado desde nuestras especialidades.

Tienes dos niños pequeños. ¿Qué ha sido para ti lo más difícil para hacer compatible hijos y trabajo como autónoma?

Mientras mis niños fueron pequeños trabajé desde un despacho que monté en mi propia casa. Echando la vista atrás creo que no hay nada que haya supuesto una dificultad para mí. Los pude cuidar yo misma porque así lo decidí. Quizá lo más difícil fue, y es, el manejo del estrés y el sentido de responsabilidad pues pueden hacerte perder la perspectiva, por lo que es importante que nos demos cuenta de que no todo depende de nosotras, es importante que cedamos a nuestras parejas su parte de responsabilidad.

¿Ser mujer  y madre en tu profesión ha supuesto un hándicap en algún momento?

No, en mi caso no ha sido así. He querido cuidarlos yo misma y “formarme” como madre antes de cualquier otra cosa. He esperado a que fueran mayores para desarrollar mi proyecto de empresa porque así lo he querido y mi vida lo ha permitido. Y he tenido la suerte de trabajar durante muchos años en R, una empresa en la que a nadie le importa tu sexo sino tu talento.

¿Una mujer autónoma puede tener un horario de trabajo?

La mayor parte de los autónomos no tenemos horario de trabajo. Intento trabajar en jornada continua de 10 a 19 en invierno y de 8 a 15 en verano. Claro que he trabajado muchos festivos y fines de semana porque aunque trates de ponerte un horario los plazos de los proyectos son lo que mandan

Lo que sí intento es hacer horario continuo para así poder despertar a mis hijos por la mañana y recogerlos por la tarde a tiempo para disfrutar un rato en familia todos los días. Y casi siempre puedo organizarme para estar con ellos en los momentos importantes de su vida porque organizo mi propia agenda y establezco mis prioridades.

¿Te has sentido reconocida profesionalmente?

Sí, siento que hago bien mi trabajo y así se me reconoce. Me enorgullece mantener clientes, proveedores y colaboradores desde hace muchos años.

¿Cuáles son tus principales proyectos de futuro?

En el futuro próximo me propongo seguir ayudando a que las empresas puedan lograr productos más exitosos a través de la investigación y el neuromarketing, sea a través de proyectos de investigación puntuales o a través de una dirección externalizada de investigación. Rechazo la idea de que el empresario gallego es más cerrado que el de otros sitios, que aquí se acepta la innovación más tarde. En Galicia somos punteros en muchos ámbitos y existen empresas innovadoras que están haciendo un trabajo impresionante, reconocido mundialmente. Sí que me parece que quizá nos falta “vendernos” un poco mejor por lo que desde Iuni nos hemos propuesto ayudar en lo que podamos a través de la investigación de mercado y el marketing.

Profesionalmente espero seguir divirtiéndome y apasionándome con mi trabajo. En el momento en que esto no pase será hora de hacer cambios.

Eres socia fundadora de Executivas y has sido un incontestable pilar de la asociación.

¿Cuáles fueron y son tus principales motivaciones para estar en Executivas?

Sí, soy socia fundadora y creo que las mujeres debemos apoyarnos, aún me sorprende encontrarme a mujeres que opinan que la diferencia de géneros es algo totalmente superado, quizá porque han tenido mucha suerte o no miran con detenimiento a su alrededor. Desde Executivas se habla de conceptos como liderazgo femenino, que existe porque hombres y mujeres somos diferentes… y no pasa nada, o no debería pasar nada porque así sea; se habla de corresponsabilidad (familiar, social…) en vez de conciliación de las mujeres en exclusiva, se da apoyo a quien desea desarrollarse profesionalmente… Y yo creo en todo eso.

Deja una respuesta

ASOC. EXECUTIVAS DE GALICIA trata sus datos con el fin de gestionar los comentarios publicados en la página web, basándose en el consentimiento del interesado. Usted puede ejercer sus derechos en cualquier momento, solicitándolo en Calle MANUEL BEIRAS, N.3, 15706 - SANTIAGO DE COMPOSTELA (A CORUÑA). Consulte la información adicional y detallada en Protección de datos. No publicaremos su dirección de email. Los campos requeridos están marcados con un *.

*