Herramientas de accesibilidad

Ana Méndez nació en Ourense, tierra de viñedos. Hija y nieta de bodegueros su vida está dedicada en cuerpo y alma al mundo del vino. Ana pertenece a una nueva generación, diplomada en empresariales y licenciada en Bussiness Administration por la Southern Mississippi University, es la responsable de  internacionalización del Grupo Reboreda Morgadío.

¿Están abiertas las puertas del mundo del vino para las mujeres?

En el ámbito comercial no es aún común que sea una mujer quien lleve adelantes el peso de  las negociaciones, este es un mundo eminentemente masculino. He tenido que trabajar mucho para que se reconociera mi valía, y sigue siendo un camino difícil; muchísimas horas, sin tiempo libre; he tenido que volverme mucho más estricta en cuanto al trato personal para hacerme respetar,  mucho más que si fuera un hombre. Es un sector duro para la mujer.  Hay que hacer las cosas muy bien, pero las mujeres que están en este mundo,  en su mayoría, son realmente valoradas.

¿Qué podemos aportar a los sectores tradicionalmente masculinos?

Una gestión eficiente conciliando mucho más la vida personal con la laboral, tanto a nivel femenino como masculino; trabajo duro y profesionalización.

¿Cuándo llega el reconocimiento profesional?

El reconocimiento profesional es muy lento, con pequeños pasos, y sólo lo he sentido en los últimos años, con experiencia laboral. Además, los errores que puedas cometer tienen que ser pequeños y de menos importancia que los que pueda cometer un hombre; siempre se recuerdan más.

Por qué formas parte de Executivas?

Porque creo que es fundamental una Asociación de Mujeres Empresarias de Galicia, y Executivas trabaja día a día para ofrecernos formación y encuentros que creen sinergias entre nosotras.

¿Cuáles son tus expectativas de futuro?

Gestionar el Grupo para profesionalizarlo lo máximo posible,  a menudo  el distintivo de “empresa familiar” constituye una ventaja comercial, pero a nivel interno suele ser un hándicap. Por otra parte mi objetivo es aumentar nuestra presencia a nivel internacional para que en un plazo de 5 años incrementemos  nuestras exportaciones en un 20%.

¿Las tres principales trabas para el desarrollo profesional de las mujeres hoy por hoy?

  • Siguen sin equipararse las retribuciones económicas entre hombres y mujeres realizando los mismos trabajos
  • Seguimos teniendo que demostrar mucho más nuestra valía.
  • La educación de la sociedad en cuanto a la vida laboral entre hombres y mujeres